sábado, 23 de marzo de 2013

BIENVENIDOS!

El presente contenido es un aporte didáctico para los Estudiantes de 1er Semestre de Turismo, cursantes de la Unidad Curricular Historia Económica y Social de Venezuela. El desarrollo de estos contenidos servirá de complemento para las actividades en los ambientes de aprendizaje. A continuación el contenido de la Unidad Curricular:

OBJETIVO DE CADA UNIDAD:

  1. Los Procesos Económicos y Sociales de Venezuela  en el siglo XVIII y XIX 
  2. El siglo XX y la Economía en Venezuela
  3. La democracia Venezolana y el entorno Internacional entre 1958 hasta nuestros días.
  4. Patrimonio histórico-cultural de las Regiones de Venezuela.


Algunas estrategias metodológicas que sera aplicadas:
Preguntas generadoras: Durante las sesiones se realizaran preguntas que incentiven el diálogo.
Mesas de trabajo: Se formaran subgrupos para la discusión y análisis de los materiales  bibliográficos, elaborando conclusiones colectivas.
Debates: Se conformaran grupos de trabajo para el análisis de un tema desde diversas perspectivas, con la intención de fortalecer la cultura democrática de los estudiantes y profesores.
Proyección de materiales audiovisuales: Proyección de cortometrajes y/o documentales, que permitan el estudio y análisis de la historia a través del abordaje del cine temático y de su apreciación estética.
Exposiciones grupales: Se plantean exposiciones grupales donde los estudiantes estén en capacidad de analizar, confrontar, debatir temas de la Unidad Curricular, como por ejemplo: (Ritos, mitos y leyendas) de las regiones: Capital, Centro, OccidentalZuliana, Andes, Nor-oriental, Guyana

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

En un proceso abierto, flexible, dialógico, multidimensional y transdisciplinario; la evaluación tendrá un carácter cualitativo y cuantitativo. En este sentido, se valora no sólo al producto (resultado) sino también al proceso y al contexto en el que se produce el aprendizaje, mediante una evaluación integral ajustada al logro del ser, hacer, conocer y convivir, con una visión: Continua, en la que se mantenga una actitud de observación constante que permita registrar progresos en el proceso de enseñanza - aprendizaje; flexible, de tal manera que contemple diversas estrategias de enseñanza - aprendizaje, que representarán una gama de oportunidades de evaluación y,multidireccional, donde se consideren las distintas formas de participación en la evaluación, tales como la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.