sábado, 4 de mayo de 2013

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socio económicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Causas y consecuencias

Los cambios que se sucedieron y se suceden en distintos períodos de la historia de la humanidad permiten llegar a la conclusión de que nuestra sociedad estuvo y está en continúas transformaciones, las cuales fueron propiciadas por hechos relevantes que las antecedieron.

Causas                                                                     

Consecuencias   
  • Revolución agrícola: aumento de la producción
  • Desarrollo del capital comercial
  • Cambios demográficos sociales
  • Demográficas: éxodo rural
  • Económicas: desarrollo del capitalismo
  • Sociales: proletariado y burguesía
  • Ambientales: degradación del paisaje            



No hay comentarios:

Publicar un comentario